Como aprenden los
estudiantes con
la tecnología
Lo más interesante de cómo puede contribuir la tecnología a
mejorar lo que aprenden los alumnos
tiene que ver con “las aplicaciones que
pueden ayudar a los alumnos a entender los conceptos básicos en temas
científicos o matemáticos”.
Los
contenidos digitales permiten enseñar arqueología siguiendo en la clase un
proceso de excavación real o componer música antes de tocar un instrumento. Así
lo expone el documento Tecnologías para la transformación de la educación.
Para
que los alumnos aprendan de una forma eficaz usando la tecnología deben darse
cuatros premisas:
·
Que participen activamente.
·
Que exista cooperación con los demás
estudiantes.
·
Que reciban un feedback (retroalimentación)
inmediato de los trabajos o pruebas realizan.
·
Que sepan aplicar lo que aprende en el mundo
real.
La
tecnología les permite, por ejemplo, aprender arqueología siguiendo un proceso
de excavación real en Perú; componer música incluso antes de aprender a tocar
un instrumento, y crear comunidades virtuales de estudiantes de su edad de
colegios de otros países con sus mismos intereses para intercambiar ideas e
información.
Así
lo expone el documento Tecnologías para la transformación de la educación,
presentado en la inauguración de la XXIX Semana de la Educación de la Fundación Santillana
y elaborado por el jefe de la
División de Políticas Sectoriales, TIC y Educación de la Unesco , EFrancesc Pedro,
con la colaboración previa de un grupo de expertos internacionales.
Muchos
estudiantes que acceden a las universidades más prestigiosas no son capaces de
explicar fenómenos científicos simples
Pero,
¿se puede mejorar la calidad de la educación con estas nuevas herramientas? El
documento es optimista y señala tres pautas básicas para lograrlo: el cambio en
las metodologías de la enseñanza para que los alumnos aprendan nuevas
competencias, en las competencias profesionales de los profesores y la creación
de un entorno de aprendizaje más allá de escuela “que faciliten el desarrollo
de las competencias que la sociedad y la economía esperan hoy de los
estudiantes”, incluido el promover que puedan acceder en el futuro a empleos más
cualificados.
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